Eventos Juaniko's

20 de Abril 2015

 Charla-Taller Atención Plena por la psicóloga Mª José Lobera Tena.
 En la Casa de la Mujer de Zaragoza en colaboración con Asociación Aragonesa Madres y Mujeres  ArcoIris.

20 de Enero de 2015

Charla-Taller "Atención Plena"

 Mª José Lobera Tena, psicóloga y patrona de nuestra  Fundación. Ofreció una charla taller a la Asociación de mujeres y familias del ámbito rural. En el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico de Zaragoza.

¡Debemos apreciar el aquí y el ahora, porque sólo están aquí ahora!.

Agradecer la acogida de Amfar y el buen hacer de Mª José.

Taller "Cuentos para el Verano 2013"

La Fundación Juan Rioseras en colaboración con el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza. Ha colaborado durante el mes de Julio con el taller de "Cuentos para el Verano". El cuento escogido ha sido "El caballero de la armadura oxidada".

¿Qué queremos para nuestros hijos?

Día 18 de Marzo de 2013
Charla impartida por la psicóloga Mª José Lobera.
25Charla 18 de Marzo 2013.jpg

Este texto de Mª José Lobera se entregó a los asistentes a la charla:

"SEAMOS COMO NIÑOS"

  Con el pasar de los años nos vamos olvidando de que un día fuimos niños y nos cuesta mucho volver a contactar con el niño o niña que un día fuimos y llevamos dentro.
  A veces no queremos saber nada de nuestro niño interior, pues todavía se siente herido por algo o por alguien, y al encontrarnos con él se abren heridas no cicatrizadas que necesitan ser entendidas, sanadas y perdonadas para nuestra buena salud emocional.
 Los niños son: espontáneos, curiosos, cariñosos, sinceros, alegres, juguetones, inocentes, son unos exploradores innatos de la vida, se sorprenden con lo que ven y hacen y son la alegría de toda la familia.
 No se complican la vida; si riñen al poco rato ya se les ha pasado el enfado y siguen jugando. Ellos no  piensan lo que les han hecho o dicho, ellos sienten y actúan.
 Para ser como niños tenemos que mirar hacia nuestro interior y encontrarnos con nuestra sombra sin temor, con amor y valentía para así darle luz y volvernos cada día un poco más y más como ese niño que fuimos y queremos rescatar.
 Niños a los que la vida todos los días les sorprenda, curiosos, arriesgados, auténticos, valientes, que no importe la edad y se sientan libres de vivir la vida con alegría, entusiasmo, gozo, ilusión. A pesar de ir en contra de la creencia "a tu edad... Para qué". Tengan proyectos, ganas de explorar y hacer cosas nuevas, sientan que el vivir es una odisea maravillosa y se sientan llenos de dar y recibir amor.
En definitiva volvernos como niños se tanga la edad que se tenga.
 

TALLER CUENTOS PARA EL VERANO 2012

Durante los meses final de Junio y Julio como actividad de verano. La Fundación Juan Rioseras en colaboración con el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza. Ha colaborado con el taller de "Cuentos para el verano". El cuento escogido ha sido "El Caballero de la Armadura Oxidada.

Charla "Mujer vive tu juventud"

Día 8 de Mayo del 2012
Se imparte la charla "Mujer vive tu juventud" a los intern@s del C.P. de Zuera.
Plantilla cartel(Mujer vive tu juventud.jpg
A los asistentes entregamos este texto de Mª José Lobera Tena
 
¡ABRE LOS OJOS!
Al principio todo era incertidumbre, cambios constantes, ebullición de hormonas, emociones, sentimientos... Pero poco a poco todo mi ser se fue sosegando, tranquilizando y adaptándose a esa nueva persona que emergía de esa metamorfosis de mi Ser.
Había muchas posibilidades, muchos cambios, muchas opciones de vida... Tenía que elegir, arriesgar, seguir adelante a pesar de los fantasmas, temores y miedos irracionales. No era fácil. Unas veces me dejaba llevar, por la inconsciencia, otras, las menos, por decisiones razonadas y pensadas, pero siempre con fe y esperanza en la Vida y en los Seres Humanos.
En este tiempo de juventud, por una parte, nuestra programación genética nos prepara pra engendrar, ayudar y cuidar a otros. Por otra la sociedad nos demanda profesionalidad y trabajo olvidándonos de nosotras, craso error, pocas son conscientes de vivir esta etapa, tan crucial e importante, con plena conciencia, amor y respeto por ellas mismas.
¡Mujer! Abre los ojos a tu entorno ve lo que te rodea, no te dejes engañar por falsos ídolos, creencias, apariencias e ideas irracionales. Vive esta etapa de tu vida, sabiendo que dentro de ti tienes todos los recursos necesarios para solventar y corregir todos los problemas, demandas e imprevistos que nos depara la vida.
Es hora de asumir e interiorizar tu valía como ser humano con pleno derecho a la felicidad, amor, respeto, dignidad, discernimiento, abundancia y alegría.
Sé consciente de tu juventud, de tu vivir, de tu caminar por esta bendita Tierra y de ser ese Ser único y extraordinario que tú eres.
Vive intensamente el caminar de tu juventud, no dejes que pase sin pena ni gloria, no te arrepientas más tarde de lo que pudiste hacder y no hicieste, de tus expectativas no realizadas y de tus sueños no cumplidos. Haz realidad tus sueños, tus proyectos, tus ilusiones...
Ama, arriesga, vibra, ríe, llora, goza, siente, vive la vida con plena conciencia y amor.
Cuídate, ámate, rspeta tu cuerpo, ten dignidad y lo más importante SÉ TU MEJOR AMIGA.
 
 
 
 
 

Charla "Ser mujer y creértelo"

Día 10 de Enero de 2012
Se  imparte la charla:
Ser mujer y creértelo C.P.Zuera_.jpg
A los asistentes entregamos este texto de Mª José Lobera.
 
DESPERTAR

Vive, vibra, ama, arriesga, cambia, no dejes que tus miedos te paralicen, no temas, no te quedes en la comodidad de este momento. ¿Qué es este momento comparado con toda tu existencia?
¿Qué es la seguridad en algo o alguien?
¿No son tus temores, tus fantasmas, tus dependencias, tus dragones? No te engañes no racionalices, sé honesta contigo misma. No temas, busca dentro de ti con humildad, amor y coraje.
No busques más fuera, mira dentro, déjate fluir.
Nuestros fantasmas y dragones más profundos están esperando a que tengamos el coraje y la valentía para liberarlos con el beso del amor y así convertirse en princesas o príncipes anhelantes de compartir nuestras vidas.
Resucita ya a la vida, deja definitivamente el pasado. Siente, ríe, llora, goza, arriesga, ama sin condiciones en definitiva... Vive.
No estás sola. Hay más seres de los que tú crees, en muchos lugares, que están esperando tus decisiones para acompañarte, ayudarte y guiarte. pero están esperando que tú les des permiso.
¿Por qué esos miedos tan profundos, tan ancestrales, tan incrustados en nuestras células?
¿Por qué tememos tanto a los cambios?
¿Qué nos ha sucedido?
¿Qué hemos hecho?
¿Qué hemos olvidado?
¿Qué hemos perdido? Pensemos...
Es hora de despertar, de asumir con valor el papel que nos ha tocado interpretar en el gran teatro del cosmos.
¡DESPERTEMOS! Seamos conscientes del sagrado vivir y de expandir nuestras conciencias.

Charla "experiencia personal"

El 24 de Enero del 2011. Fué el primer contacto de la Fundación con los intern@s de los módulos de respeto del C.P. de Zuera.
Elena Aurensanz; impartió una charla sobre su "experiencia personal", en el Salón de Actos del Centro Socio Cultural "Padre Ángel Tello"
La acogida por parte del personal y los intern@s, fué reflejada por Belén Calvo, que junto con Isabel y Rosi acompañaron a Elena.
 
Lo relato en primera persona, pero con los ojos de todas.
 
Mirando por la ventanilla del coche, iba contemplando el día tan maravilloso que hacía, iba tranquila, feliz, agradecida, me sentía "una" con mis compañeras.
 
Ahí estaba ella, con los brazos energéticos abiertos, gracias Carolina, sentí tu entrega.
 
Ya en la sala, qué emoción y qué respeto se respiraba.
 
Hay experiencias que con palabras no se pueden definir, se quedan cortas, pero la experiencia con los módulos de respeto del C.P. de Zuera, fue única y se puede definir con una palabra, con la que nos quedamos, RESPETO, porque eso es lo que nos entregasteis con vuestra presencia: respeto.
 
El respeto era mutuo, de ellos/as a nosotras y de nosotras con ellos/as.
 
Al principio como todo en la vida, estábamos expectantes, igual que ellos/as, supogo que diríais... A ver que nos cuentan estas mujeres...!!!, y nos contasteis mucho más vosotros/as.
 
La sala estaba conectada totalmente, me dí cuenta de lo bien que estaba situado todo, todo estaba en armonía y en perfecto equilibrio.
 
A través de las palabras, los corazones se abrieron, porque hablastéis desde el corazón, tanto los que hablastéis como los que simplemente escuchábais. Además, todo ello en un ambiente de respeto pero distendido, dar demasiada solemnidad a las cosas, hace que los mensajes no lleguen.
 
La energía fuía, la energía llegaba cuando Natalia hablaba del perdón, la energía se manifestaba, cuando Jordi hablaba de sus clases de Yoga, la energía se transformaba en amor cuando hablabas de la pérdida de tu madre y como conectas con ella; cuando tu hablabas de tu abuela, cuando Elena hablaba de su hijo, cuando nombré a mi padre y a mi hermano, cuando Isabel habló del perdón a uno mismo.
 
Todos juntos, todos sintiendo la experiencia del otro, en un único corazón.
 
Y qué me dices, Javier, cuando te levantaste y le diste el clavel blanco a Elena con todo tu amor.
 
Y al que dudaba de la existencia de algo más, le digo, estás en tu derecho divino de opinar así, es tu libre albedrío, pero estabas y compartiste, por ese detalle, gracias, porque eso también es amor.
 
Esto es una parte muy pequeña de lo que sintieron nuestros corazones con vuestra presencia. Estáis llenos de energía, de amor, de comprensión, de ilusión, y sobre todo os invitamos a que os convirtáis en magos y transformar vuestra experiencia, en un acto de amor para otros que vienen detrás y que os necesitan.
 
Para terminar, copio textualmente unas palabras de un libro de un maravilloso escritor, psiquiatra transpersonal y persona que es Wayne Dyer y que dice:
 
Buenos días, soy Dios, hoy voy a encargarme de todos tus problemas, y como no necesito tu ayuda, que pases buen día.
 
Sacar vuestra Fuerza Interior.
Conectaros a la energía de la vida.
Y haceros el mejor regalo que es saber (como dijo Alvin Toffer) "que los analfabetos del futuro no son los que no pueden leer o escribir, sino los que no pueden APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER.
 
GRACIAS por vuestra acogida.
 

Festival Pilar 2011

Día 11 de Octubre 2011
FestivalPilarJuan.jpeg
La Fundación Juan Rioseras; Asociación Cultural La Fragua Bohemia; Teatro Luna Azul; editorial La Fragua del Trovador; Asociación Aragonesa Madres y Mujeres ArcoIris y la colaboración de Jóvenes del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza. Hemos celebrado un "Festival Pilar 2011" de risas, música, bailes y lecturas en dicho Centro.
El encuentro ha sido cordial, afable y lo hemos pasado muy bien.
Una de las lecturas de la Fundación dedicada a los jóvenes:
Caminando.
Despacito y callandito
se hacen las cosas al compás
para ir juntos de la mano
sembrando en este caminar.
Con la voz temblorosa, los piés firmes
los ojos llenos de ilusión, abriremos fronteras.
Y... con Juan en el Universo,
bailaremos al compás;
porque los recuerdos buenos
nunca hay que olvidar.
Las estrellas brillan en la oscuridad
¿verdad que Juan en el Universo está?
Vosotros jóvenes que sois el futuro
de la humanidad.
Sacad vuestras herramientas
y la bandera que ponga:
"Amor y Libertad"
Rosi

Taller de Comprensión Adaptado a Lectura y Escritura. Julio 2011

Durante el mes de Julio del 2011 como actividad de verano. La Fundación Juan Rioseras en colaboración con el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza. Ha colaborado con un taller de Comprensión  Adaptado a Lectura y Escritura.