Proyecto Juaniko's

AYUDA A JOVENES PROCEDENTES DE FAMILIAS DESESTRUCTURADAS

 

 

Objetivo:

 

  • Contribuir a la rehabilitación y reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley y/o de aquellos que se encuentran en centros especiales de internamiento, con el fin de que puedan llegar a comprender el valor de la vida, tanto suya como de otros y los beneficios que pueden obtener al reajustar sus ideas, creencias y motivaciones dentro de un equilibrio y un orden individual y general.
  • Colaborar con los que han sido víctimas de malos tratos, agresión u otros tipos de violencia, para que consigan liberarse sanamente de sentimientos destructivos o perjudiciales para su desarrollo y desenvolvimiento personal y social.

 

Beneficiarios:

Jóvenes con dificultades o problemas que, por causas predominantemente familiares, están en situación desventajosa para enfocar y desarrollar su personalidad de manera idónea y beneficiosa para sí mismos y su relación con el entorno, con el consiguiente riesgo de exclusión social.

 

Zona de influencia: Comunidad de Aragón

 

Atención profesional: 

  • Psicólog@s
  • Especialistas en menores en situación de exclusión social.
  • Sociólog@s, ponentes en temas de jóvenes que pertenecen a entornos desfavorecidos o familias desestructuradas.

 

Actividades: 

 - Dirigidas al aprendizaje y/o perfeccionamiento de las habilidades personales y/o sociales.

 

Duración: Año académico

 

Detalle actividades:

- Charlas, encuentros y coloquios con los jóvenes en los distintos espacios o centros, con la finalidad de:

  • Tomar contacto, conocer su situación y su interpretación de la misma mediante libre expresión, con respeto y aceptación.
  • Detectar y valorar necesidades o desajustes observados.

 

- Elaboración y práctica de actividades que permitan en forma educativa-lúdico participativa:

  • Fomentar un nivel adecuado de autoestima
  • Propiciar la bondad, empatía, la comunicación asertiva y la solución sensata y razonable de problemas (yo gano, tu ganas), personales, familiares y laborales.

 

- Desarrollo de valores humanos mediante:

  • Tertulias, cine/video fórum, juegos...
  • Modelado
  • Rol Pla ying
  • Reestructuración cognitiva
  • Refuerzos

 

- Crear o acrecentar habilidades y actitudes para:

  • Expresarse conveniente y adecuadamente.
  • Manejar las propias emociones.
  • Interactuar con respeto, aceptación y comprensión en ámbitos particulares y colectivos.
  • Tomar decisiones.
  • Resolver conflictos.
  • Reconocer el propio poder o capacidad para hacer de sí mismos ejemplos vivos de equilibrio, autonomía, integridad, serenidad, madurez y bienestar.

 

- Apoyo psicológico individual y/o grupal

 

- Otras técnicas o terapias de acuerdo con las necesidades

 

Las actividades serán llevadas a cabo en fases progresivas.

 

Actualmente se llevan cuatro programas:

 

Programa 1 “Fomentar habilidades personales y sociales a través de los cuentos”

Centro Reforma “San Jorge” Camino El Castellar s/n (Barrio Juslibol) 50191-Zaragoza

 

Dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 23 años de diferentes nacionalidades, en situación de riesgo y exclusión social, que actualmente se encuentran bajo medidas judiciales. Actividad estable desde el año 2010.

Se ofrecen habilidades para fomentar el desarrollo de la personalidad de manera idónea y beneficiosa para sí y sus relaciones con el entorno, contribuyendo con ello al alejamiento del riesgo de exclusión social.

 

 

Programa 2 “Crecimiento íntegro personal”

Centro Penitenciario de Zuera. Autovía A-23, KM. 328, 50800-Zaragoza

 

Dirigido a jóvenes internas del Módulo de respeto, entre 18 y 30 años de diferentes nacionalidades, en situación de riesgo y exclusión social. Actividad estable desde el año 2011.

Lograr que lleguen a ser personas autónomas, responsables, dignas e íntegras que puedan vivir en el medio social sin dificultad, prepararse adecuadamente para su integración en la sociedad y acrecentarles el bienestar, autoestima y calidad de vida, así como su adhesión a modelos y habilidades saludables que favorezcan su reinserción.

 

 

Programa 3 “Fomentar habilidades educativas, sociales y de bienestar personal” Casa Familiar San Vicente de Paul H.H. Franciscanos de la Cruz Blanca c/Ran de Víu, 18-20, 50006-Zaragoza.

 

Dirigido a jóvenes tutelados por la DGA entre 7 y 18 años de diferentes nacionalidades, en situación de riesgo y exclusión social. Actividad estable desde el año 2012.

Se ofrecen técnicas de respiración, mindfulness y relajación para aliviar tensiones emocionales, estrés, miedos y trastornos de intensidad y niveles variables, generados por provenir de un entorno familiar desestructurado, conflictivo y agresivo.  También se fomentan habilidades educacionales y lúdicas.

 

 

Programa 4 “Aprender español básico y encontrar apoyo psicológico está a tu alcance”

Casa de las Culturas. C/ Palafox, 29, 50001-Zaragoza

 

Se pretende contribuir a la educación, alfabetización, aprendizaje del español y a la promoción de personas que por circunstancias desfavorables están en riesgo de exclusión social. Para ello se ofrecerá orientación y atención psicológica-social y talleres para que adquieran conocimientos que les permita ser personas satisfechas consigo mismas y puedan estar dispuestas a jugar un papel activo en la sociedad. Actividad estable desde el año 2012.

 

 

Todos estos programas se realizan con la colaboración de voluntarios de la misma Fundación provenientes de diferentes ámbitos: Psicológicos, Trabajadores Sociales, Educadores…